PyMEs y Emprendedores ¿Cómo sobrevivir al dólar?

Compartir

Compartir

El pasado 30 de agosto de este mismo año, Argentina sufrió otra escalada del dólar, haciendo que este llegue incluso a superar los 40 pesos, en los diferentes establecimientos de cambio a lo largo del país. La subida del dólar afecta a usuarios particulares que obtienen sus ingresos de un trabajo fijo, también a las PYMES y emprendedores, aún cuando sus negocios no dependan de la moneda norteamericana. No es la primera vez que en Argentina se experimenta una subida en la tasa del dólar, ya que a lo largo de los años se han dado ciertos aumentos, aunque con escaladas más graduales, por eso, esta brusca y repentina subida en la moneda, ha preocupado a un gran sector de la población.

También te puede interesar: Startups argentinas for export: los emprendimientos que ya causan sensación en el extranjero

A pesar del dolor que cabeza que puede suponer esto, Argentina es un país acostumbrado a lidiar con las ocasionales variaciones en la tasa de dólar, por lo que es de esperar que ya existan consejos o tips populares que pueden ser de utilidad a las PYMES y emprendedores cuando llega el momento de la verdad y toca hacer los cálculos con precisión quirúrgica en cuanto a las finanzas.

¿Cómo se sobrevive al Dólar?

  • Cincuenta y cincuenta

Un consejo muy útil para PYMES y aquellos emprendedores que quieran disminuir el impacto en sus finanzas, es sencillamente dividir en 50 y 50, es decir, mantener el 50% de los ahorros en dólares y la otra mitad en pesos. Con esto se reduce el impacto monetario al momento de tener que hacer el cambio de moneda tras algún aumento del dólar y con ello, evitarás volverte loco en el proceso.

  • Nunca elegir el dólar para fines de endeudamiento o servicios

Al asumir deudas o contratar servicios, hazlo en Pesos Argentinos, aún cuando hacerlo en moneda extranjera resulte atractivo en principio (sucede cuando al momento de contratar o sacar un préstamo, la tasa del dólar se encuentra relativamente baja). Lamentablemente, en momentos como los actuales, asumir costos en dólares puede resultar en un gran dolor de cabeza, ya que ante un aumento tan brusco como el sucedido, el equivalente en pesos que tenías en mente invertir, tendrá una suba sustancial y puede traerte (de hecho le ha ocurrido a muchísima gente) graves inconvenientes financieros.

También te puede interesar: Diez tendencias en los negocios y el marketing que marcarán el 2018

De manera que la decisión más sabia, es procurar que las deudas o servicios contratados sean en la moneda en la que se esté percibiendo la totalidad de ingresos. Repetimos, por ejemplo, si un negocio tiene una mayor entrada en pesos argentinos, no es recomendable contratar ciertos servicios o realizar la mayoría de compras en dólares, ya que si la tasa del dólar aumenta, las deudas asumidas también lo harán.

  • Cambia a pesos argentinos

Una medida que puede parecer algo drástica, pero que sin duda es un verdadero salvavidas en periodos de tiempo en el que las PYMES o emprendedores se vean muy golpeados por la subida del dólar, es la de cambiar los ahorros en dicha moneda norteamericana directamente a pesos argentinos en su totalidad. En este caso será recomendable investigar con detenimiento antes, debido a que los bancos deberán respetar sus políticas, de acuerdo a la situación del momento.

También te puede interesar: 10 ideas de planificación financiera para tu pyme

Si has prestado atención te darás cuenta de que los anteriores consejos tienen un objetivo en común: posicionar a las PYMES y emprendedores en un terreno más sólido y menos sujeto a los bruscos cambios que puede presentar el dólar de un momento a otro. Como muchos podrían interpretar, la clave no está en dejar de usar el dólar, sino en depender menos del mismo y con esto, darle un peso menor en las operaciones diarias de la pequeña empresa o negocio en vías de crecimiento.

Más Artículos