10 ideas de planificación financiera para tu pyme

Compartir

Compartir

Seguramente estás al tanto de lo que significa el término “planificación financiera”, pero por si a caso, vamos a contarte primero al respecto y cuál es la importancia de planificar, financieramente hablando.

En palabras sencillas, la planificación financiera es determinar el presupuesto de la pyme; es un proceso continuo esencial, para la gestión de los recursos económicos de tu empresa. Así, planificar financieramente, requiere de un seguimiento constante de los recursos financieros disponibles, el origen de estos y su distribución.
Esta planificación financiera, te permitirá predecir el resultado económico de las estrategias y operaciones planteadas para el futuro y así tomar decisiones con más probabilidades de éxito. Haciendo un seguimiento mensual de esas proyecciones, ayudarás a tu pyme a evitar el déficit, ya que si las operaciones financieras se llevan a cabo según lo planeado, el resultado económico será semejante al previsto.

En otras palabras, y nunca dicho de manera más clara: “… la planificación financiera estipula lo que hay que hacer para alcanzar los objetivos de la empresa”.

Planificación Financiera

Antes que nada, a la hora de planificar para tu pyme, tenés que tener en cuenta que la planificación financiera debe ser adaptable a la realidad que va surgiendo, especialmente en los países latinoamericanos, que cuentan con economías algo inestables.

Para ello, el primer consejo que queremos darte en Contagram es:

  1. Definí y analizá la realidad financiera de tu PyME: esto es, saber cuál es la realidad económica de tu negocio ¿Cómo se logra esto? Si tenés un contador que trabaja para tu pyme, le solicitás los estados financieros y listo. Si no es tu caso, y a la contabilidad la llevás vos, tenés que determinar y tomar nota de los siguientes elementos:
  • Con qué recursos cuenta tu empresa: cuentas bancarias, dinero en efectivo, cuentas a crédito, inventario, etc.
  • Cuánto debe tu pyme: préstamos, proveedores, etc ¡TODA LA DEUDA, SIN OBVIAR ABSOLUTAMENTE NADA!
  • Finalmente, sacás la cuenta respecto de la diferencia entre esos dos estados (haber y deber), lo que se conoce como balance general.
  • Otro punto de suma importancia que tenés que conocer, cuánto vendiste y cuáles son tus costos fijos y variables por cada venta. Eso, es el estado de resultados.

Teniendo en claro esos dos puntos (información financiera pura de tu pyme) tendrá un panorama perfecto de lo que pasa en tu empresa y por qué pasa, para con ello, tomar las acciones necesarias para incrementar tus ganancias.

2.Teniendo clara la situación de tu pyme, podés comenzar con la planificación financiera: para planificar, lo primero es establecer un objetivo (por ejemplo, vender más) y cuntificar ese objetivo (es decir, cuánto más pretendés vender por año).
3.Determinado el objetivo, se elabora la estrategia para conseguirlo. Es la etapa en la que definís los pasos a seguir para que tu plan se lleve a cabo. Por ejemplo: si el objetivo es vender más, establecerás en este punto cómo lograrás eso (por ejemplo ampliando el equipo de ventas; aumentando las comisiones de los vendedores para que estén más motivados a vender, etc.). Según la decisión que tomes para generar más ventas, planificarás cuánto debe vender cada vendedor, que costo significará eso para tu pyme, etc. Debes detallar cómo una acción “X” incide en otra; y poco a poco tendrás todo un proceso de planificación financiera exitoso.

Realmente son 3 simples pasos que te llevarán a una exitosa planificación financiera.

Nuestro consejo número 4, es que te respaldes en un sistema de gestión, realmente facilitan la tarea diaria de control de la planificación financiera y de creación de la misma.

5. Es recomendable que incrementes tus necesidades financieras en un porcentaje, para imprevistos. Se sugiere entre un 10% y un 20%.

6.Evitar la deuda de tus clientes: creemos que este es un ¡gran consejo! Son tu mejor alternativa de financiación de terceros (mejor que créditos en bancos, cuentas corrientes, etc.). Además, evitando esta deuda, disminuís los riesgos de caja.

7. Siguiendo con los clientes, siempre mejor pájaro en mano que 100 volando. Lo traducimos a terminología empresarial: a veces, se utiliza la estrategia de subir el precio a los clientes, a cambio de que pague más tarde. Esta estrategia, en la mayoría de los casos es contraproducente para las pymes, ya que desde el punto de vista de planificación financiera, te resulta mucho más beneficioso cobrar menos pero contar con el flujo de caja.
8. Mantén cuentas independientes: es decir, no mezcles el dinero de tu empresa con tu dinero personal. Tenés que tener cuentas bancarias separadas. Eso te facilitará elaborar una contabilidad detallada de todos los gastos relacionados con la empresa y así simplificarás la planeación fiscal.

9. Es importante que el dinero de la pyme permanezca en el banco y así puedas tener un respaldo (ahorros) en momentos en que las cosas no marchen como se esperaba. Ello, evitará que comprometas tu dinero personal.
10. ¡PLANIFICAR ES LA CLAVE DEL ÉXITO! Planifica, no temas, lleva trabajo y tiempo, pero los resultados te beneficiarán.

Más Artículos