Lo que necesitás saber antes de crear tu empresa

Compartir

Compartir

Crear una pyme no es nada sencillo, y ésta es la razón principal por la que muchos no se animan a dar el primer paso. Pero como puede ser una buena forma de adquirir una estabilidad económica, es necesario intentarlo.

De ningún modo tiene que ser de manera improvisada, por eso deberías tomarte el tiempo para analizar desde todos los puntos tu decisión antes de montar y poner en marcha tu empresa.

Todo lo que necesitás saber antes de crear tu empresa

Identificar el público objetivo

Esto es fundamental para que sea mucho más sencillo enfocar toda la estrategia empresarial, logrando así una mayor eficiencia. Además, te ayudará a conocer si la tuya es una propuesta viable o no.

Lo conveniente es comenzar con un enfoque lo más acotado posible, e ir ampliándolo con el paso del tiempo, de acuerdo a la evolución de tu negocio.

Hacer trabajo de campo

Teniendo bien definido a tu público objetivo, el próximo paso será hacer una buena investigación de mercado que te permita descubrir y analizar las preferencias de los consumidores que formarán parte de tu potencial clientela.

Realizar una prueba piloto

Se trata de una pequeña inversión inicial que te permitirá saber si lo que vas a ofrecer a través de tu pyme, será del agrado de tus potenciales clientes.

Una manera de adelantarte, de palpar qué tanto es aceptable tu producto o servicio antes de ponerlo a la venta. Esta prueba te permitirá conocer los posibles errores, y en consecuencia tomar las medidas necesarias para corregirlos.

Analizar la competencia

Sabés que no estarás solo en el mercado. La competencia es inevitable, y por eso es necesario que la conozcas bien.

Los puntos a tener en cuenta en este aspecto es saber cuántos son tus competidores, dónde se ubican, qué ofrecen, qué precios exhiben, qué es lo que no tienen, cuáles son sus puntos fuertes y debilidades, y qué estrategias manejan. Realizar un buen análisis te permitirá tomar mejores decisiones y diseñar estrategias que te lleven a sacar provecho de sus falencias, y hacer frente a sus virtudes.

Hacer un buen plan de negocios

Esto significa establecer con precisión tus objetivos y las estrategias que te permitirán alcanzar esas metas, los recursos que vas a necesitar, los procesos a utilizar, y las proyecciones de ingresos y egresos por ejemplo. Toda esta información te permitirá conocer la viabilidad de tu proyecto, la inversión necesaria, y la posible rentabilidad de tu negocio.

Inversión inicial

Al crear una pyme, deberás procurar que la inversión sea la menor posible, buscando bajos costos. Sin embargo, procurar reducir la inversión no debe significar descuidar la calidad de los insumos o productos en los que inviertas. Es muy imprescindible poner empeño en este aspecto. La estructura y la imagen no son un detalle menor.

Evitar deudas

Al crear una empresa no es recomendable hacerse de deudas desde el minuto cero, sino contar con dinero propio y, en todo caso, pedir un préstamo en la medida que el negocio vaya creciendo para afrontar esa evolución.

Contar con un presupuesto de emergencia

Al momento crear una empresa, por una cosa o por otra, los costos terminan por superar nuestros planes, y por eso se hace necesario reservar un pequeño capital de emergencia, utilizable ante cualquier eventualidad.

Elegir bien las sociedades

Si vas a tener un socio, procurá que sea complementario, que cuente con habilidades y un valor agregado diferente al tuyo y, sobre todo, que tenga las mismas motivaciones que vos.

Dale tiempo al proyecto para que evolucione

Como dijimos al principio, crear una pyme no es una tarea sencilla sino, más bien, algo compleja. Tenés que tener en cuenta desde el principio que el éxito no llega de un momento a otro, sino que es algo que toma su tiempo y que requiere mucho esfuerzo y dedicación.

Procurá no desalentarte y empujar siempre para adelante.

Más Artículos