¿Cuáles son las principales diferencias entre Big Data y Business Intelligence?

Compartir

Compartir

Tanto el Big Data como el Business Intelligence, son tecnologías diseñadas para analizar datos y favorecer el proceso de toma de decisiones. Aún así, existen diferencias entre ambas, que tienen que ver con el tipo de información que analiza cada una y el modo en que lo hacen.

En este post, el equipo de Contagram quiere hablarte de las principales diferencias entre estas tecnologías, para que sepas exactamente qué tipo de análisis de información es el que necesita tu empresa.

¿Big Data o Business Intelligence?

Establecer las diferencias entre el Big Data y el Business Intelligence, es una manera excelente de delimitar cada una de estas tecnologías y poder así, diferenciarlas.

Entre las principales diferencias que encontramos entre ellas, podemos mencionar las siguientes:

  1. En primera instancia, una de las grandes diferencias se encuentra en el lugar en el que se almacena la información. Si nos referimos al Big Data, los datos se almacenan en un sistema de ficheros (lo cual se entiende por muchas personas como un entorno más seguro y flexible), mientras que cuando se trata de Business Intelligence, el almacenaje se hace en un servidor central.
  2. En cuanto a los datos analizados, con el Big Data una empresa puede analizar datos en distintos formatos, ya sea que estén estructurados o no. Si se utiliza Business Intelligence, sólo se pueden analizar datos estructurados (básicamente, se trata de un análisis de datos que están almacenados en una base de datos tradicional).
  3. En el tipo de información que se analiza, también hay diferencias. El Big Data puede analizar datos históricos o en tiempo real.
    En cuanto a las soluciones, el Big Data realiza las funciones de proceso a los datos, mientras que el Business Intelligence lleva los datos a las funciones.
    Procesamiento paralelo masivo: El Big Data utiliza este tipo de procesamiento, lo que mejora la velocidad de análisis, ya que muchas instrucciones se ejecutan de manera simultánea.

Cabe destacar que el Big Data permite el análisis de datos de manera ilimitada, por lo cual el Business Intelligence suele quedarse corto cuando se trata de extraer la información necesaria. De alguno manera, por lo mencionado, el Big Data se convierte en una evolución del BI.

Aún con lo dicho, también es verdad que ambas tecnologías de análisis de datos pueden perfectamente trabajar como complementarios, debido a que el Big Data ofrece un análisis profundo de la información mientras que el Business Intelligence aporta a la compañía experiencias más estructuradas, que permiten toma de decisiones más ágiles.

Lo fundamental aquí, es comprender que es de suma importancia en los tiempos que corren, contar con aportes tecnológicos que te faciliten el análisis de datos y la organización de la información, para hacer a tu compañía más eficiente, competitiva y porqué no, líder en el mercado.

Te invitamos a probar de manera GRATUITA nuestro Sistema de Gestión. Simple, efectivo y ¡a ordenar tu negocio sin perder información!

Más Artículos