¿Cómo podemos gestionar el tiempo en los proyectos?

Compartir

Compartir

La gestión del tiempo es importante en empresas y en el día a día de cada persona como individuo. Esto es así, porque gestionar correctamente nuestro tiempo, nos hace más productivos y felices…¿felices? ¡SÍ! Gestionar el tiempo de manera correcta, lleva a que completes tus quehaceres domésticos, lo cual ofrece tranquilidad; lo mismo sucede con las tareas laborales, cuando haces una buena gestión de tiempo en los proyectos que se te han asignado, te vuelves más productivo durante el proceso, obteniendo resultados deseados lo que conlleva a una gran satisfacción.

Te invitamos a que te quedes leyendo un poquito más, ya que desde Contagram, queremos contarte cómo puedes hacer para gestionar correctamente el tiempo en los proyectos de tu empresa y lograr mayor productividad.

¿Cómo lograr la correcta gestión de tiempo?

Según el PMBOK (Guía de los fundamentos para la dirección de proyectos), libro en el que se establecen estándares, pautas y normas para la gestión de proyectos, una correcta gestión de tiempo se puede lograr teniendo en cuenta los siguientes puntos:

  1. Es fundamental planificar la gestión del cronograma: Este punto implica definir las políticas, los procedimientos y la documentación, que serán necesarios recopilar para el desarrollo de la planificación, la ejecución y el control de la programación del proyecto.
  2. Definir las actividades: Este punto se refiere a que se deben establecer las acciones específicas que se tendrán que realizar, para elaborar cada uno de los distintos entregables del proyecto.
  3. Secuenciar las actividades: Es la tarea por medio de la cual se determinan las dependencias entre actividades, es decir, se establece la relación de ejecución que existe entre ellas.
  4. Estimar los recursos de las actividades: Es el proceso a través del cual se establece el tipo y las cantidades de materiales, personas, insumos, servicios, equipos o suministros que serán necesarios para ejecutar cada una de las actividad del proyecto.
  5. Estimar la duración de las actividades: Este es un punto muy importante, al igual que el cumplimiento a rajatabla de lo que en este proceso de estimación se ha detallado. Estimar la duración de las actividades es el procedimiento mediante el cual se establece la cantidad aproximada de períodos de trabajo que serán necesarios para finalizar cada una de las actividad con los recursos estimados con anterioridad.
  6. Desarrollar el cronograma: En este punto, se hará un análisis del orden de cada una de las actividades, su duración, los requisitos de recursos y las posibles restricciones que se puedan presentar a la hora de crear el cronograma del proyecto.
  7. Controlar el cronograma: En esta instancia, se da seguimiento al estado del proyecto y se actualiza el avance del mismo. También se gestionan los cambios necesarios a hacer en la línea base del cronograma.

Los sistemas de gestión del tiempo se han vuelto sumamente populares, ya que como decíamos al principio de este artículo, no sólo son útiles para las empresas, sino que aplican al día a día del ser humano.
Dicho de manera sumamente sencilla, la esencia de la correcta gestión de tiempo es “decir qué hacer” y luego “hacerlo”. Todos los sistemas de gestión del tiempo parten de qué hacer y terminan en la ejecución de las tareas. Lo interesante de establecer y diseñar un sistema de gestión es que te ayudará con el cómo.

Más Artículos