¿Qué es una API y qué puede hacer en mi negocio?

Compartir

Compartir

Hoy en día, cada vez es más común escuchar hablar de esta sigla, que hace referencia a las reglas y procesos necesarios para la intercomunicación entre aplicaciones.

¿Qué es específicamente una API?

Técnicamente, una API es una Interfaz de Programación de Aplicaciones.

Es decir, se trata de un código, y especificaciones, que las aplicaciones pueden seguir para comunicarse entre ellas, sirviendo de interfaz entre programas diferentes; de la misma manera en que la interfaz de usuario facilita la interacción humano-software.

¿Para qué sirve una API?

Las API pueden servir para comunicarse con el sistema operativo, con bases de datos, o con protocolos de comunicaciones.

En los últimos años, por supuesto, se han sumado múltiples redes sociales y otras plataformas online, lo que ha convertido el social media marketing en algo más sencillo, más rastreable y, por lo tanto, más rentable.

Las API son valiosas, ante todo, porque permiten hacer uso de funciones ya existentes en otro software, por lo que no hay necesidad de estar reinventando la rueda constantemente, sino que se va reutilizando el código que está probado y funciona correctamente.

¿Qué puede hacer una API por tu negocio?

Grandes corporaciones como Google, Amazon, Facebook, o Twitter por ejemplo, están trabajando con estas interfaces de programación de aplicaciones, desde hace más de diez años.

Pero de un tiempo a esta parte, las pymes han comenzado también a integrar su uso, ya que suponen un incremento de los beneficios de la empresa debido a que se produce una mejora de la calidad y funcionalidad del producto o servicio que se intenta vender.

El uso de la API para tu negocio, lo que te va a proporcionar son múltiples beneficios a la hora de mejorar los procesos de la empresa, los cuales se podrían resumir en tres ventajas principales:

  • Reestructuran y dirigen sistemas internos que dan apoyo a nuevos proyectos.
  • Reducen los costos de mantenimiento e incrementan la agilidad de los procesos de transformación de la empresa.
  • Proporcionan nuevas oportunidades para generar otras maneras de llegar a los clientes, generar beneficios y construir nuevas alianzas con otras empresas.

Las API, por lo tanto, pueden suponer una nueva vía de ingresos y líneas de negocio para las empresas, así como la oportunidad para muchas compañías de reforzar su posición en el mercado gracias a la integración de las desarrolladas por otras compañías.

El uso más común de las API en marketing se da en dos campos: las aplicaciones para redes sociales y las integraciones con otras aplicaciones.

En integraciones, sin ir más lejos, es donde cobran todo el sentido. La mayoría de aplicaciones se integran con otras, y éstas se construyen a través de API.

Si las apps no tienen API, todo será más complicado, las integraciones no serán posibles y esto perjudicará a los usuarios que traten de utilizar la aplicación.

En resumen

Una API es una forma de comunicación entre aplicaciones para compartir contenido y tener una moneda de cambio común en forma de datos comprensibles para los dos.

Facilitan a programas y aplicaciones externas, tener acceso a los datos de un sistema o servicio.

Las grandes empresas utilizan API porque permite a desarrolladores de empresas más pequeñas crear nuevos servicios que extienden su marca más allá de sus líneas de negocio.

Gracias a esto las startups pueden tener acceso a datos y recursos que, de otra forma, les resultaría imposible conseguir. Al final, se trata de economía colaborativa.

Todo lo que venga de la mano de las nuevas tecnologías, parece siempre jugar en beneficio, incluso, de empresas emergentes. Es fundamental ponerse al día y estar a la vanguardia en las novedades para sacar el mejor provecho para tu negocio.

Más Artículos