¿Por qué un sistema de gestión online puede ayudarte con el control de stock?

Compartir

Compartir

Mantener un orden en tus inventarios es uno de los principales factores que se reflejan en el desempeño y ganancias de tu empresa.

Es un proceso que tiene un gran impacto en todas las áreas operativas y, a su vez, es un aspecto primordial de la administración. Si no está controlado, puede implicar un alto costo y requerir una mayor inversión.

Sistema de gestión para control de inventarios

Al contar con un sistema para gestionar tu inventario te encontrarás con dos agentes importantes de decisión. Éstos son la clasificación del inventario y la confiabilidad en los registros.

Se trata de un mecanismo que una empresa adopta para administrar de forma eficiente el movimiento y almacenamiento de mercancía, información, o recursos que se manejan.

Indicadores del control de inventarios

Para comprender bien cómo se mide el control de los inventarios, es necesario que tomes en cuenta 3 indicadores importantes:

  • Stock máximo
    Es la cantidad máxima de un determinado artículo que deseas mantener en tu depósito según el costo que representa para tu empresa y el tiempo que toma en venderlo a tus clientes.
  • Stock mínimo
    Es la cantidad mínima de determinado artículo que deseas mantener en tu depósito, la cual, en caso de ser menor que el mínimo requerido, puede generar un problema de abastecimiento importante y pérdidas para la empresa.
  • Punto de re-orden
    Es el momento en que se debe realizar el pedido para actualizar el depósito contemplando los tiempos de los proveedores, evitando los posibles problemas de abastecimiento.

¿Cuáles son los beneficios de un sistema de control de inventarios?

Contar con un sistema online de gestión puede asegurarle a tu empresa información trascendente y oportuna en el momento que se requiera.

Te contamos a continuación algunas de sus ventajas:

  • Mejora el nivel de calidad de la atención al cliente final ya que siempre se contará con mercancía.
  • Mejora el flujo de efectivo de tu empresa al comprar de manera más eficiente y contar con una mayor rotación de inventarios.
  • Se tiene un registro de identificación y monitoreo en cada uno de los productos.
  • Manejo más eficiente de las bodegas con las que cuente la empresa.
  • Fácil detección de artículos de lento movimiento o estancados para elaborar estrategias de venta.
  • Reducción de costos de fletes por una mayor planeación y reducción de las compras de emergencia.
  • Reconocimiento eficaz de robos y mermas.
  • Liberación y optimización del espacio para incrementar la rentabilidad por metro cuadrado del depósito.

Cuando la competencia es muy fuerte, las compañías no se pueden dar el lujo de tener dinero detenido en forma de mercancías en su inventario, ni tampoco ser incapaces de ofrecer un excelente servicio al cliente al quedarse desabastecido. El objetivo es lograr ese equilibrio entre la oferta y la demanda, así como tener confiablidad en los tiempos de recepción de mercancía de tu proveedor como en la entrega a tus clientes.

Por todo lo anterior, concluimos en que contar con un sistema de gestión de inventarios trae consigo múltiples ventajas para tu compañía al brindar información trascendente y oportuna en tiempo real, que te ayudará a tener una mejor planeación y a tomar las decisiones pertinentes para ser más eficiente.

Para lograr obtener estos beneficios para tu empresa es importante que cuentes con una herramienta que te brinde el apoyo para gestionar tu inventario de la manera más eficiente, así mismo, dentro de la empresa se deben establecer mejores prácticas en la planeación y ejecución de todo el proceso y, sobre todo, que exista constante revisión y seguimiento.

Con una solución tecnológica como Contagram obtendrás un óptimo manejo de tus inventarios, lo que te generará una importante ventaja competitiva.

Más Artículos