SEO: Posicionamiento orgánico en Buscadores

Compartir

Compartir

Hoy en día, cualquier persona que quiere averiguar algo lo “googlea”. Este término se ha verbalizado al punto tal que es uso frecuente en el día a día entre millones de usuarios de internet a la hora de navegar. Esta simple razón, es el punto central de la importancia de SEO y del posicionamiento orgánico en buscadores.

En esta nota intentaremos hacer una introducción para aquellos que ignoran su existencia y sus principales características. Empecemos:

¿Qué es SEO?

SEO, que significa Search Engine Optimization, es el proceso de optimización de un sitio, mediante el cual un sitio web mejora la relación con las palabras claves que buscan los usuarios y rankea mejor en los resultados naturales de los motores de búsqueda tales como:

  • Google
  • Yahoo
  • Bing

Esta actualización es posible a través de un conjunto de prácticas y técnicas que son aplicadas a la forma con que produces el contenido para tu sitio, basadas en palabras clave y otros requisitos que trataremos más adelante.

Para que puedas entender mejor, imagina que necesitas saber más sobre marketing de contenidos. Instintivamente vas a ir a google a buscar “¿qué es marketing de contenidos?” por ejemplo. Los sitios que estarán disponibles son llamados “resultados orgánicos” y el orden con que estos aparecen es, principalmente, definido a partir de los criterios de SEO. Mientras mejor posicionados estén, de mejores maneras están siendo utilizadas las estrategias de posicionamiento.

¿Cómo funcionan los motores de búsqueda?

Los motores de búsqueda están basados en algoritmos y tienen dos principales funcionalidades:

  • Una es exhibir resultados, con base a las consultas efectuadas en las plataformas.
  • La otra es indexar y rastrear las direcciones existentes en internet.

Todo esto es hecho de forma automatizada.

Es por esta automatización que necesitamos aprender cómo se leen estos algoritmos e interpretarlos de manera que podamos planear las mejores estrategias de SEO y así destacarnos en las búsquedas.

Cómo hacer SEO y ganar posicionamiento para destacarnos

Cuando los sitios trabajan con SEO de forma eficiente, el resultado suele estar entre los 10 primeros sitios presentados en los mecanismos de búsqueda. Así como los algoritmos recompensan a quienes trabajan bien, también las personas que tratan de eludirlos son penalizadas.

Claro que estas reglas de oro que hemos mencionado no son leyes, más bien son una orientación para el posicionamiento. Estar dentro de estas recomendaciones será como aumentes el tráfico a tu sitio a través de las páginas de búsqueda orgánica. Siendo así, para la elaboración de un sitio con buenos contenidos de SEO es importante tener en mente dos cosas:

  • La parte estructural del sitio (on-page)
  • La parte externa, el link building (off-page).

Buscando y definiendo palabras clave

Es parte de la estructura on-page de los sitios.

El punto inicial de cualquier estrategia de optimizar su posicionamiento en los motores de búsqueda.

Es a través de las palabras clave que lo usuarios llegaron a tu contenido.

Para esta elección, es necesario que los principales términos consultados estén relacionados a tu contenido y que estén entre los más buscados. Estas palabras deben de estar basadas en tu nicho de marcado, en tu persona y en las preferencias de esta. Para escoger los términos más adecuados puedes utilizar el Keyword Planner o hasta el mismo Google Analytics para encontrar las palabras que más generen tráfico orgánico.

Cuando utilizamos el programa para encontrar el posicionamiento y la relevancia de las palabras clave nos damos cuenta de que a lado aparece una fijación de precios. Esto sirve para que sepas su valor en caso de que hagas una campaña patrocinada en Google Adwords. En caso de que no tengas un presupuesto para anuncios, algunos especialistas dicen que hay un truco ahí:

Optimización de los anuncios de SEO

Los títulos y descripciones más destacadas deben de tener los términos o palabras clave que escogiste. Esto es necesario porque los motores de búsqueda dan prioridad a algunos elementos de las páginas como extractos en negritas o los mismos títulos, ya que determinan los principales asuntos abordados.

Construcción de links para SEO

Cuando trabajamos con SEO en ambiente de off-page es necesario entender que gran parte de esta construcción no depende de ti. El link building, o sea, la construcción de links depende de lo que otros sitios hacen al tuyo. Este proceso es esencial para la optimización en los mecanismos de búsqueda, ya que los algoritmos entienden que mientras más links conlleven a tu sitio, más relevante es.

Conclusión

Como puedes ver, un proyecto de SEO robusto y completo envuelve planificación de marketing y profesionales de varios ramos, todos los interesados en Marketing Digital, Branding, Marketing de Contenidos, Inbound Marketing y Negocios en general.

Hacer SEO incluye varias etapas y es por este motivo que los resultados van apareciendo poco a poco. El profesional responsable por SEO debe monitorear, acompañar y auxiliar toda la estrategia y metodología aplicada, que comprende, por lo tanto, todo el camino, resultados y progreso de tu campaña de SEO, siendo capaz de mostrarlos a los directores con confianza y claridad. En SEO es raro que la inversión se pueda perder. Con una buena gestión, la curva de la gráfica puede ser siempre positiva y hacer crecer tu negocio digital al máximo.

Más Artículos