¿Cómo proceder y cómo funciona el pago electrónico de facturas?

Compartir

Compartir

Ahora que sabemos cómo realizar una factura electrónica, lo que nos queda por indagar es cómo proceder y cómo funciona el pago electrónico de facturas.

Hoy en día, tenemos sistemas de pagos y formas de cobrar dinero por demás innovadores, que vinieron a favorecer el sistema comercial gracias al desarrollo de la tecnología.

Qué es un sistema de pago electrónico y cómo funciona

Un sistema de pago electrónico es el medio a partir del cual se pueden hacer transacciones vía internet, lo que claramente facilita las operaciones que antes demandaban muchísimo tiempo productivo.

Dentro de lo que se conoce como “e-commerce”, los sistemas de pago electrónico se consideran fundamentales en el proceso de compra-venta.

Cada vez los sistemas rudimentarios se van alejando para darle paso a un “click” que se ocupe de todo.

Cada vez los sistemas rudimentarios se van alejando para darle paso a un “click” que se ocupe de todo. Entre los sistemas de pago electrónico, podemos destacar tres principalmente

  1. Las pasarelas de pago o TPV virtual que permiten el pago con tarjeta.
  2. Sistemas de monedero electrónico, y aquellos que se conectan directamente con la banca electrónica del usuario.

Una ventaja de este comercio electrónico, es que es económico y con alcance mundial las 24 horas del día, los 365 días del año. Algo impensado en otros tiempos hasta para los más pretenciosos.

Y como si fuera poco todo lo fácil que resulta, ahorra los gastos y limitaciones de un sistema clásico.

¿Cómo funciona el sistema de pago electrónico?

De complicado no tiene nada. En realidad, el trabajo más pesado se lo han llevado los programadores. Como usuario de estos sistemas, no hay nada más simple.

Consiste básicamente en que, al efectuarse el pago de una factura, la plataforma debita de la cuenta bancaria del pagador el monto correspondiente, para luego acreditarlo en una cuenta virtual de propiedad del vendedor. Éste a su vez podrá pagar facturas propias de sus proveedores con su saldo disponible, o bien retirar el dinero de su cuenta bancaria.

pago electrónico de facturas

Caso por caso

En el pago con tarjeta, el mecanismo válida la tarjeta y organiza la transferencia del dinero de la cuenta del comprador a la cuenta del vendedor. Para el caso del monedero electrónico, en cambio, se almacena el dinero del comprador en un formato electrónico y lo transfiere al sistema durante el pago.

En este caso, el sistema de pago valida el dinero y organiza la transferencia a la cuenta del vendedor.

También existe la posibilidad de que el sistema de pago transfiera el dinero electrónico al monedero electrónico del vendedor, actuando en este caso como un intermediario entre ambos monederos electrónicos.

Por su parte, el pago a través de la banca electrónica, enlaza un número de operación o venta realizada en el comercio con la cuenta bancaria del cliente en el mismo sitio del banco, lo que reduce el riesgo de fraude al no transmitir información financiera personal por la red.

Algunas apreciaciones

Hoy por hoy, las entidades financieras y gran número de empresas disfrutan de las ventajas de estos sistemas de pagos en línea, que permiten ahorrar tiempo y bajar costos de operación.
Sin embargo, en muchos casos existe cierta resistencia a utilizar el sistema de pago electrónico por seguridad en cuanto al aporte necesario de datos.

Las plataformas de pago electrónico requieren para concretar el pago el número de tarjeta de crédito por ejemplo, lo que en primeras instancias paraliza al usuario.

Como en todas las instancias en que la tecnología se abre paso, es cuestión de perder el miedo y acostumbrarse a este tipo de avance que, lejos de provocar problemas, acarrea muchas soluciones y ventajas.

Cuando se utiliza a conciencia, no hay con qué ganarle a la tecnología.

Más Artículos