Obligaciones fiscales que debés cumplir si sos freelance

Compartir

Compartir

Por definición, un freelance es la persona que trabaja de forma independiente, o se dedica a realizar trabajos de manera autónoma orientados a terceros que requieren de servicios específicos.

Este tipo de trabajador invierte su tiempo de acuerdo a sus necesidades y la de los clientes, en función de mejorar sus ingresos. En muchos casos no cumplen horarios rutinarios, y tienen la autonomía de modificar su agenda de acuerdo al trabajo que posean.

Si bien este modelo es anhelada por muchos, el trabajo freelance conlleva sus pros, sus contras, y sus obligaciones fiscales. En esta oportunidad, nos detendremos en este último punto, en el de las obligaciones que debe cumplir quien trabaje bajo esta modalidad.

Obligaciones fiscales que debes cumplir si eres freelance

El tema del trabajo freelance en Argentina, conlleva ciertos trámites fiscales y legales siempre y cuando los clientes para los que trabajes requieran facturación oficial.

Sin embargo, no existe mucha normativa para este estilo de empleo debido a que la mayoría de freelance establece sus contratos y medios de pago de manera digital.

Pero el hecho de que no sea obligatorio registrarte impositivamente, no te exime de hacerlo, ya que conlleva ciertas ventajas: Tendrás aportes jubilatorios, podrás contar con una obra social, y además te dará una imagen más seria y más profesional a la vista de tus clientes.
¡Atentos acá!, para ciertos trabajos, el estar registrado es excluyente para que te contraten.

Otra ventaja, radica en que si el día de mañana querés hacer una compra importante, vas a poder justificar el dinero que uses para dicha adquisición.

La AFIP

Ahora bien, para poder facturar de manera oficial, deberás registrarte como monotributista en la AFIP, el organismo del Estado encargado de aplicar, cobrar e inspeccionar los ingresos públicos del país.

El monotributo es un régimen simplificado para pequeños contribuyentes, y viene a ser una gran ventaja cuando se está dando los primeros pasos trabajando por cuenta propia ya que el pago mensual que se debe hacer al fisco, puede mantenerse hasta tanto se cambie de categoría.

Es que el monotributo funciona de acuerdo a escalas determinadas por los ingresos anuales del contribuyente.

Para tramitar el monotributo, es necesario hacerse de una clave fiscal, e iniciar el trámite a través de la página oficial de la AFIP, o personalmente en cualquiera de sus dependencias.

Ingresos Brutos

En cuanto a IIBB, cada provincia tiene su propio régimen a través del cual se definen los porcentajes que se le retiene a cada profesional por sus actividades.

Así es que como monotributista cada mes hay que realizar una declaración jurada que informe el monto facturado el mes anterior y a qué jurisdicciones se dirigió.
De cada una de ellas dependerá la alícuota que se aplique y, consecuentemente, el porcentaje a pagar por sobre el importe facturado.

Una gran ventaja es que los trámites se pueden realizar en línea en su totalidad.
Sin embargo, aunque factures electrónicamente al 100%, vas a tener que generar un Código de Autorización de Impresión (C.A.I.), que es el necesario para generar los talonarios de facturas en papel.

No es obligatorio imprimir el talonario, pero sí haber generado dicho C.A.I. en la página de la AFIP, como requisito para tener un “talonario de respaldo”.

Ahora que ya sabés cuáles son los pasos a seguir, podés comenzar el simple trámite que te conduzca a realizar tus labores como freelance, de manera legal y oficial.

Como dijimos anteriormente, no sólo te encontrarás respaldado por la ley, sino que además podrás disfrutar de las ventajas y la seguridad que te otorga estar registrado, sobre todo cuando se hace excluyente estarlo, a cambio de trabajo asegurado.

Más Artículos