Monotributo: cómo quedan las escalas y los pagos mensuales web

Compartir

Compartir

Desde noviembre de 2017, todos los monotributistas están obligados a pagar su aporte mensual utilizando algún método electrónico de pago.

Esta modalidad de «efectivo cero» ya regía desde octubre para quienes están ubicados desde la categoría D hasta la K.

Por lo tanto, según lo dispuesto por la resolución 3990, los contribuyentes que están en las categorías A, B y C deberán cumplir también con la exigencia. En esos tres escalones de la tabla hay algo de más de 1,6 millones de monotributistas, que facturan hasta $ 168.000 al año. Son seis de cada diez de las personas anotadas en el régimen impositivo simplificado.

Efectivo cero

Como Monotributista tenés que saber cuáles son las opciones que tenés para abonar tu impuesto de acuerdo a tu categoría; por eso te vamos a detallar a continuación cada una de las alternativas vigentes:

Transferencia electrónica

Esta modalidad es utilizada a través del «Home Banking», y es necesario contar con clave y usuario para el ingreso personificado a la cuenta desde donde se va a realizar el pago del impuesto. Requiere, primero, la generación de un Volante Electrónico de Pago (VEP) en la página de la AFIP, para dar con el monto a abonar.

Débito automático en cuenta bancaria

La adhesión al pago mediante esta modalidad puede realizarse telefónicamente al banco donde está radicada la cuenta, o bien, acudiendo personalmente a la sucursal en cuestión.

Esta opción trae consigo un beneficio y es que, en caso de que se realicen todos los pagos correspondientes durante un lapso de 12 meses, se puede acceder al reintegro de una cuota de Monotributo por cumplir con la obligación.

Débito automático con tarjeta de crédito

Para adherir, se deberá llamar al número de asistencia al cliente de la tarjeta, teniendo a mano el número de CUIT, categoría del Monotributo y Código Único de Revista (CUR). Éste último es el que aparece en su Credencial de Monotributo.

Cajeros automáticos

Ingresando con tarjeta de débito en cualquier cajero, se debe ir a «Pagos / Pagos AFIP / Monotributo» e indicar CUIT, CUR y el período a pagar.

En este caso es necesario contar con la Credencial de pago de Monotributo al momento de hacer la operación.

¿Cómo operar en caso de no poseer una cuenta bancaria?

Quienes no estén bancarizados pueden abrir una caja de ahorro fiscal de manera gratuita en cualquier Banco, y luego optar por alguno de los medios establecidos anteriormente para realizar los pagos mensualmente.

Si bien la finalidad de esta cuenta es facilitar el cumplimiento fiscal, también puede ser utilizada para efectuar cualquier otro tipo de operación bancaria.

Excepciones

La excepción a esta obligación de pagar sin usar efectivo es para los pequeños contribuyentes que están en los regímenes de promoción: los monotributistas sociales y los adheridos al régimen de inclusión social y promoción del trabajo independiente.

Categorización y domicilio fiscal electrónico

La confirmación de la categoría es obligatoria y se realiza en solo tres pasos desde la página de la AFIP, o desde la aplicación Mi Monotributo.

Luego de ingresar con Clave Fiscal, el sistema mostrará la información del contribuyente entre la que se encuentra la facturación y los gastos, entre otros conceptos. Por otra parte, sigue vigente el plazo para la adhesión obligatoria de todos los monotributistas (sin importar en qué categoría se encuentren) al domicilio fiscal electrónico, donde recibirán recordatorios de vencimientos e incumplimientos, entre otro tipo de información.

Con todo esto, se busca transparentar y alinear a la ley a todos los contribuyentes, sea cual sea su actividad, como un plan común de regularizar la economía.

Más Artículos