¿Cuánto cuesta abrir un negocio?

Compartir

Compartir

Si estás pensando en por fin abrir tu propio negocio, seguramente se te presenten bastantes dudas, ya que embarcarse en la apertura de un local para venta al público, implica varias cuestiones.

Necesitás, básicamente, un punto de referencia para saber si tenés el dinero suficiente, y para supervisar y controlar que el equipamiento y personal requerido se ajuste a tu presupuesto.

Para que no te abrumes en dudas y te quedes con la mayor cantidad de certezas posibles, vamos a enumerarte los puntos en los que debés prestar atención para calcular de la manera más acertada, el presupuesto mínimo para empezar.

Para montar un negocio entonces, necesitás calcular varios montos:

Antes de arrancar…

  • Alquiler
    Tenés que tener en cuenta el costo de alquiler mensual del local que elijas, que por supuesto variará de acuerdo con la zona y las dimensiones. A este monto, tendrás que sumarle los gastos para ingresar al local como son las comisiones a inmobiliaria y depósitos, y honorarios de escribano. Y, sumado a todo esto, aquellos gastos que provengan de impuestos y consumos de servicios.
  • Permisos y patentes
    Para poner en marcha tu negocio de manera legítima y segura, tenés que estar atento a los permisos que tu empresa pueda requerir, que dependerán de la actividad que realices y el rubro en que te desenvuelvas. Deberás para esto, consultar a los organismos públicos y municipales del lugar en donde pienses instalar tu negocio. Con los permisos en mano, te asegurarás de estar cumpliendo con las condiciones estructurales, ambientales, sanitarias y municipales correspondientes.
  • Registro comercial
    Registrarse como comerciante para cumplir con las obligaciones impositivas es otro de los pasos que se deben cumplir. Antes de hacerlo, lo mejor es asesorarse para saber si conviene hacerlo como monotributista o como responsable inscripto. Todo lo anterior tiene un precio, que deberá sumarse al costo total que venimos calculando.
  • Acondicionamiento
    Aquí se suma otro gasto. Es que dependiendo de la actividad, habrá que ver en qué medida el local a inaugurar se ajusta a la demanda comercial. Por ello, debés calcular con detalle los gastos para acondicionar las instalaciones, la compra de maquinaria y equipo, y la compra de los suministros básicos para comenzar a operar.
  • Costo de empleados
    Si de entrada pensás contar con uno o varios empleados, es mejor que te asesores de los gastos que acarrea contratar una persona bajo relación de dependencia, de manera legal, lo que implica un gasto mucho mayor que un sueldo básico en mano.
  • Inventario
    Debés calcular el inventario inicial para operar las primeras semanas, teniendo a mano un stock considerable.
  • Una vez en marcha…
    Ahora bien, una vez iniciadas tus actividades, tendrás más gastos que calcular:
  • Impuestos sobre las ventas
    En este punto, deberás calcular las ventas y sus cobros estimando los impuestos. Tenés que calcular el costo directo de las primeras ventas, la reposición de los inventarios, y los pagos a los proveedores. Con estos datos iniciales, podrás estimar los gastos fijos de las primeras semanas y de los primeros doce meses.
  • Reservas
    Es recomendable siempre contar con una reserva para los primeros pasos del negocio. Es que este monto de dinero será clave para el tiempo en que las entradas por cobro de ventas no logren cubrir todas las salidas.

Estimar lo que sería un primer año de operaciones es de suma importancia para lograr vislumbrar la evolución del negocio a futuro, a fin de poder crear escenarios más o menos conservadores.

Si bien los primeros tiempos de un negocio son de los más difíciles por ir un poco de la mano de la incertidumbre, la mejor decisión es acompañar el proceso con los recursos necesarios para afrontar altibajos, y con la perseverancia suficiente para obtener los resultados esperados a mediano y largo plazo.

Más Artículos