Crear una empresa en 24 horas en la Argentina

Compartir

Compartir

Crear una empresa en 24 horas, hoy en día es posible gracias al sistema de Sociedad por Acciones Simplificadas (SAS). Esta nueva forma jurídica, permite por primera vez en la historia de la Argentina la constitución de empresas de manera rápida y digital, ahorrando costos y simplificando trámites.

Y tal rapidez se traduce a nada más y nada menos que a 24 horas, cuando antes se tardaba desde 55 días a un año y medio para el mismo fin.

Rapidez y transparencia

Más allá de la inmediatez, esta metodología digital permite tener un mayor control sobre cada movimiento, lo que hace más transparente toda la actividad de la empresa declarada. Gracias a la rapidez y transparencia, el sistema vino a facilitar trámites y simplificar el proceso, lo que contribuye a ingresar en una era de modernización e incentivar la creación de empresas con el consecuente incremento de empleo.

Generación de empleo

Es un avance para  acompañar a los emprendedores, quitarles trabas burocráticas, y facilitarles la pronta apertura de su proyecto, ya que permite abrir una cuenta bancaria simplificada y digitalizar firma, libros y poderes, incorporar uno o más accionistas y emitir acciones de mismo derecho a diferente precio.

El nuevo tipo societario forma parte de las iniciativas de la Ley de Emprendedores, que busca estimular la generación de empleos de calidad, incentivar la creación de empresas, y la promoción de ideas innovadoras.

Se enmarca en el Plan Argentina Emprende, que incluye programas de capacitación y financiamiento para todo el ecosistema emprendedor.

Principales características de la SAS

  • Se necesita un capital social equivalente a dos salarios mínimos, vitales y móviles.
  • El valor del trámite es de $4430 y contempla los gastos de inscripción y publicación automática en el Boletín Oficial.
  • Se puede incluir el costo del trámite como integración del capital inicial.
  • Junto con la inscripción, se obtiene el CUIT de la SAS de forma automática.
  • Se puede firmar el estatuto con firma digital.
  • Los libros societarios y contables van a ser digitales.
  • No se necesita un socio para constituirla.
  • Se puede abrir más rápido una cuenta en el banco.

Más financiamiento para ideas argentinas

Quienes tengan proyectos en su etapa inicial podrán acceder al “Fondo Semilla”, que dispone de préstamos de honor de hasta $250 mil para impulsar sus ideas, con un plazo de devolución de 6 años, con uno de gracia y a tasa 0.

Para aplicar a dicho programa, los emprendimientos deben tener hasta un año de facturación. En el caso de los proyectos que tengan impacto social y/o medioambiental, este plazo se extiende hasta 4 años.

Además, por primera vez en el país, se promoverá la creación de aceleradoras y fondos de capital emprendedor que invertirán en emprendimientos científicos, tecnológicos y/o sociales de alto impacto con el objetivo de potenciar el ecosistema emprendedor argentino.

Quiénes son los responsables de este proyecto

El proyecto fue desarrollado en conjunto entre los ministerios de Producción, Modernización, Finanzas y Justicia de la Nación, la Secretaría Legal y Técnica de Presidencia, AFIP, Banco Central y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Por su parte, todas las provincias, a través de sus registros de Comercio y con el apoyo de Nación, pueden sumarse a los beneficios de las SAS para ayudar a los emprendedores locales a tener su propio negocio de manera simple y por Internet.

A futuro el camino entre una idea y una empresa era largo y complejo. Los trámites mataban a los proyectos antes de que fueran realidad. Ahora, el camino es simple y directo.

A partir de este proceso, la sociedad se encuentra lista para operar desde el momento mismo de la inscripción.

Ya sabés, si tenés una idea y una intuición de que puede funcionar, entonces es el momento de hacerla realidad. Están dadas todas las condiciones para llevarla a cabo. Y si necesitás aún más apoyo, podés acompañarte de un excelente sistema de gestión online para facilitarte todo el proceso. ¡Animate a más!

Más Artículos