Consejos – Lo que debes saber para mejorar tu gestión del tiempo

Compartir

Compartir

Seguramente, has escuchado la frase “el tiempo es oro”. Dicho aplicable a la vida y a los negocios. Si eres emprendedor, dueño de una empresa, sabrás de lo que estamos hablando. Es sumamente importante que haya una correcta gestión del tiempo, para que justamente, el tiempo de gestión dentro de tu empresa…se convierta en ganancias.

En Contagram, nos encanta colaborar y ayudar al crecimiento de tus negocios, por eso, te dejamos en nuestro blog algunos consejos que te serán muy útiles para la gestión correcta del tiempo empresarial.

¿Porqué es importante la gestión del tiempo?

En cuanto a tiempos de gestión, tenemos 2 aspectos:

  • Por un lado, cabe mencionar que en cualquier empresa y/o emprendimiento, los tiempos de gestión son siempre limitados, ya que hablamos de jornadas laborales limitadas y además, jamás podrás hacer funcionar tu negocio más de 24 hs. al día.
  • El otro aspecto, es que esas horas disponibles para la gestión de los asuntos de la empresa, deben ser utilizadas de manera que nos dirija directamente a la consecución de resultados.

Con esto, lo que queremos hacerte ver, es que ES NECESARIO que se gestione correctamente el tiempo que tiene disponible cada persona que trabaja en tu negocio, para que de ese modo, tu negocio pueda disfrutar de mayor productividad y más resultados. Una persona que gestiona correctamente su tiempo, es aquella capaz de priorizar y concretar las tareas de mayor importancia…en una empresa, estas tareas, son las que te llevan a resultados.

Como mencionamos un poco más arriba, el tiempo es escaso, limitado e irrecuperable y francamente, consideramos que gestionar correctamente tu tiempo, es una excelente manera de “generar tiempo extra”. La correcta gestión de este elemento, se traduce directamente en beneficios, así, por ejemplo: si desarrollamos nuevos productos rápidamente, los producimos más rápido aún y los vendemos y distribuimos con inmediatez…tu negocio será un éxito.
Por otro lado, hay un punto clave en los negocios, y es que los clientes muy pocas veces tienen paciencia, quieren su producto/servicio YA, y si tu empresa no puede ofrecérselo inmediatamente, seguramente tu competencia podrá hacerlo.

Así que, en definitiva, es importante que sean óptimos los tiempos de gestión, porque ello se convierte en ganancias, en crecimiento y en objetivos concretados.

¿Cómo mejorar la gestión del tiempo?

Antes de pasar a los consejos, queremos mencionar algunos mitos en relación a la administración del tiempo:

  • Siempre es mejor tomar decisiones lentamente, con demora, para que no sean decisiones equivocadas.
  • Mientras más trabajo tienes, eres más productivo.
  • El tiempo siempre es insuficiente.
  1. La verdad tras esos mitos, es que las mejores decisiones, son aquellas que se planean, se evalúan correctamente, se ejecutan y luego se controlan. El tiempo que te lleve tomar una decisión, no es relevante por sí solo y por ende, las decisiones demoradas NO mejoran su calidad.
  2. En cuanto a la productividad, será más productiva aquella persona que sea más eficiente y eficaz para concretar tareas, y no, aquél que esté lleno de trabajo.
  3. Si te organizas, el tiempo siempre alcanza.

¡Consejos!

  • Lo primero, es analizar de qué manera utilizas actualmente tu tiempo. Lo ideal, es que lleves un registro de tus actividades. Esto, porque antes de encontrar una solución, debemos ser conscientes del problema y su gravedad.
  • Luego, analizarás las actividades que anotaste, y las evaluarás según necesidad, aptitud y eficiencia. Esto, te va a permitir suspender aquellas que carecen de sentido; delegar las que puedan o necesiten ser delegadas; e incrementar eficiencia en las áreas que lo requieran. El punto, es que no te enfoques en llevar a cabo sólo aquellas tareas agradables, hay tareas que son necesarias y que te llevan a obtener resultados reales, y es en esas actividades en las que debes invertir tu tiempo. Por otro lado, seguro tienes en tu agenda trabajo asignado, que pueden llevar a cabo otras personas y que, incluso, quizás hasta tengan mayores aptitudes para efectuarlas. Respecto de la eficiencia, la pregunta clave es: ¿hay alguna manera mejor de hacerlo? Este análisis, va a proporcionarte “tiempo extra” para dedicarlo a tareas más importantes.
  • ¿Listos los puntos anteriores? Ahora, lo que debes hacer, es ORGANIZARTE.
  1. Define objetivos a corto, mediano y largo plazo.
  2. Elabora diariamente una lista de cosas por hacer y empieza por las de mayor importancia, es decir, prioriza tus tareas. Si te surgen dudas respecto de cuál es más importante, piensa en los objetivos que te has planteado y si su ejecución te acercan a la meta ¡Ojo con confundir lo importante con lo urgente!
  3. Planifica tu día con anterioridad. La organización es clave.
  4. Realiza una tarea a la vez, es una excelente forma de optimizar tu gestión.

¡Logra alta efectividad y rentabilidad optimizando tus tiempos de gestión!

En Contagram, somos especialistas en gestión y organización…¿te ayudamos?

Más Artículos