Cómo las herramientas de business intelligence pueden ayudar al CIO

Compartir

Compartir

El business intelligence o inteligencia empresarial, es la destreza de transformar datos en información, y a su vez dicha información en conocimiento, lo cual permite optimizar el proceso de toma de decisiones en los negocios.

En pocas palabras, el business intelligence debe permitir a la empresa: observar ¿qué está pasando?; comprender ¿por qué ocurre?; predecir ¿qué sucederá?; colaborar ¿qué debería hacer el equipo?; decidir ¿cuál es el camino a seguir?

Para llevar a cabo esta inteligencia empresarial, se requiere de herramientas, que no son más que software o aplicaciones digitales que ayudan en el análisis y presentación de datos.

Las personas encargadas de llevar adelante el business intelligence en una empresa, generalmente (por no decir en todos los casos), es el CIO (director de información). Ellos, se apoyan en diferentes herramientas para llevar a cabo su labor y en esta oportunidad, en Contagram, queremos hablarte sobre las herramientas que pueden ayudar al CIO de tu empresa… o que… ¡pueden ayudarte si sos el CIO!

Herramientas de Business intelligence

Es importante destacar que incorporar herramientas de business intelligence en las empresas, ayuda a reducir costos, aumentar la competitividad de tu negocio en el mercado (te pone a la par de grandes empresas), consecuentemente aumentan los ingresos, permite mejorar procesos, etc.

Entre las herramientas que nos gustaría destacar, mencionaremos las siguientes:

  1. Microsoft Dynamics NAV: Sistema IDEAL para pymes que buscan posicionarse mejor en el mercado y mejorar su competitividad.
  2. Microsoft Dynamics CRM: Herramienta sumamente útil al momento de administrar los datos de los clientes.
  3. Oracle Business Intelligence: Esta herramienta está entre las más completas del mercado. Te ofrece paneles interactivos, análisis predictivos en tiempo real, entre otros.
  4. Ultimus: Posibilita la integración entre aplicaciones, lo cual facilita compartir información.
  5. Office SharePoint Server: Es una herramienta que te permite acceso a la información en cualquier momento y lugar.
  6. QlikView: Tal como ellos mismos lo describen en su web “El motor asociativo de Qlik le permite combinar cualquier cantidad de fuentes de datos para que pueda explorar libremente todos sus datos y pivotar al instante su pensamiento en función de lo que ve. El resultado: puntos de vista poderosos que se pierden con otras herramientas.”
  7. Microsoft Performance Point Server: Aplicación que ofrece la posibilidad de supervisar, alinear y armar un plan de negocio.
  8. Microsoft SQL Server: Permite hacer un análisis panorámico de la empresa y tomar decisiones de manera más acertada.
  9. JetReports: Esta herramienta ofrece Soluciones de Reporting y BI en Excel ágiles y flexibles.
  10. Eclipse BIRT Project: Es una herramienta que se utiliza para generar informes para aplicaciones web de código abierto.
  11. JasperReports: Otra herramienta para generar informes, en este caso, que se puedan imprimir rápido y fácilmente.
  12. LogiReport: Aplicación gratuita basada en web de LogiXML
  13. OpenI: Esta aplicación está orientada al reporting OLAP.
  14. SPSS: Es un programa estadístico dirigido especialmente a empresas dedicadas a las ciencias sociales e investigaciones de mercado.
  15. Pentaho: Cuenta con elementos para generar informes, minería de datos, ETL, entre otros.
  16. RapidMiner: Ofrece un entorno gráfico para el análisis de datos.
  17. Crystal Reports: Genera informes desde bases de datos múltiples.
  18. SAS Institute: Herramienta diseñada para identificar el riesgo financiero, desarrollar modelos de minería de datos, etc.
  19. NiMbox: Organiza los datos de la empresa en interactivas aplicaciones.

Allí te mencionamos unas cuantas aplicaciones que pueden apoyar la gestión de un CIO. Te recordamos que en CONTAGRAM contamos con un excelente SOFTWARE DE GESTIÓN. Es intuitivo y rápido. Con Contagram, podés gestionar compras, ventas y stock; todo en un mismo lugar.

Más Artículos