¿Cómo la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) puede ayudar a tu empresa?

Compartir

Compartir

La Responsabilidad Social Empresarial (RSE) es un elemento eficaz para mejorar notoriamente el modelo productivo de una empresa.

Esto se da porque une los criterios de eficiencia, sostenibilidad y prosperidad, con el valor de la diversidad, igualdad de oportunidades, respeto, y tolerancia.

La RSE constituye una gran oportunidad de mejorar los beneficios y bondades de las empresas, ya sean grandes o pequeñas. Varios estudios demuestran que las empresas que avanzan y progresan en las políticas de RSE obtienen más productividad, lo que repercute directamente en los resultados.

En este sentido, el objetivo principal de la Responsabilidad Social Empresarial es que el impacto positivo que causan estas prácticas en la sociedad se traduzca en una mayor competitividad y sostenibilidad para la Pyme.

Beneficios de la RSE que repercuten en la empresa

  • Mejora en la capacidad de contratación y permanencia de los empleados
    Las personas admiran a las empresas que valoran a sus empleados, que les dan soporte y ayuda continua, aun en momentos difíciles. Además, que los empleados se sienten más motivados y a gusto con el comportamiento de la empresa para la cual trabajan, estimula su permanencia y valorización del empleo. Así, ser responsable socialmente generará automáticamente más productividad, ya que una mejora en las condiciones para los trabajadores, optimizará también su eficacia.

  • Aumento en la lealtad del consumidor
    Siguiendo la misma línea, hay un comportamiento consecuente por parte de los clientes: Los consumidores admiran a aquellas empresas que valoran a sus empleados, desarrollan proyectos sociales, se preocupan por el medio ambiente e invierten esfuerzos contra la corrupción. En consecuencia, la responsabilidad social es factor que garantiza la fidelidad del consumidor. Queda claro que, aunque para el consumidor son muy importantes la calidad y el precio, una atención personalizada y eficiente también es muy valorada.
  • Valoración de la imagen y de la marca
    Las prácticas de responsabilidad social agregan valor a los negocios de la empresa, la cual puede valerse de ese potencial diferenciador para sus estrategias.
  • Sostenibilidad del negocio a largo plazo
    La durabilidad de la empresa constituye también motivo de preocupación para los inversionistas. Las prácticas socialmente responsables disminuyen las contingencias de la empresa y permiten su control, reduciendo riesgos.
  • Credibilidad
    Este es otro punto a favor de una empresa socialmente responsable, ya que si se muestra respetuosa con las personas y el medio ambiente, se ganará una reputación que le garantizará mayor sostenibilidad. Para cerrar, puede decirse que la responsabilidad social empresarial se focaliza en tres vertientes: cuidado al medio ambiente, a las condiciones laborales de sus trabajadores, y apoyo a las causas humanitarias.

Esta última le trae numerosas ventajas:

  1. Mejora de la reputación por colaborar con este tipo de causas benéficas.
  2. Implicación y motivación de los trabajadores.
  3. Reconocimiento de la labor de la empresa por parte de los consumidores.
  4. Publicidad gratuita por parte de las organizaciones.
  5. Desgravación por colaborar económicamente con este tipo de asociaciones.

Enumeramos a continuación la lista de las ventajas más sobresalientes de tener una conducta de Responsabilidad Social Empresarial:

  • Satisfacción del cliente y del empleado. Si su imagen es positiva, la Pyme conseguirá la lealtad del consumidor. Por su parte, un trabajador satisfecho es más productivo.
  • Mayor influencia de la empresa en la sociedad y en los líderes de opinión. Si la empresa es honesta y transparente se ganará el respeto de los líderes de opinión.
  • Diferencia positiva de la marca con la competencia.
  • Atracción de inversores. Un inversor siempre preferirá una empresa bien posicionada socialmente.
  • Reducción de costos. Acciones como el reciclaje o una menor emisión de gases, pueden ayudar a reducir costos innecesarios.

Ya que el objetivo último de una Pyme es ser rentable y, por ende, la obtención de ingresos, si es socialmente responsable obtendrá, además, estos beneficios añadidos.

Más Artículos