Claves para realizar una planeación financiera

Compartir

Compartir

Sin una correcta planeación financiera es bastante difícil que un negocio funcione sobre los rieles de la buena administración, devenida en optimización de recursos y, en consecuencia, ganancias.

La planeación financiera es el pilar primario que sostiene la buena administración del dinero. Sin embargo, no todas las empresas elaboran este tipo de plan; y de las que sí se toman el tiempo, pocas se ajustan al que ya han elaborado.

Por este motivo, y para ayudarte en el crecimiento económico de tu Pyme, te vamos a detallar algunas claves para una planificación exitosa, a fin de que las puedas implementar de forma simple, sencilla y práctica.

Claves para realizar una planeación financiera

Siempre hay que partir de la base de la importancia que tiene anticiparse a los posibles imprevistos.

Es necesario tener en cuenta todos los escenarios posibles, ya que es mejor planificar y que se presenten imprevistos, a que no se planifique y, de todas formas, éstos vengan a querer arruinarlo todo. Porque, en un contexto de planificación, en la medida en que más te anticipes a lo que pudiera suceder, tenés mayores y mejores niveles de respuesta respecto de quien no tiene ningún tipo de previsión.

Ya tenés los motivos primordiales, ahora sí, veamos cuáles son las claves imprescindibles para una buena planeación:

  • Revisión del negocio
    La planeación financiera representa la correlación directa entre las cifras y la estrategia, Es ahí donde se hace necesario revisar los números anuales y establecer si estuvieron alineados con las estrategias planteadas por el negocio. Este ejercicio te ayudará a identificar las variables internas y externas que pudieron haber impactado de manera positiva o negativa en los resultados. Es de suma importancia involucrar en esto a todos los miembros de la compañía, ya que este proceso debe ser participativo para que tenga los resultados esperados.
  • Ajustes en la estrategia
    Una vez obtenida la información a través de la revisión del negocio, el paso siguiente será hacer los ajustes necesarios para alinear la estrategia inicial hacia el futuro de la Pyme, de acuerdo a los resultados obtenidos.
  • Construcción de cifras
    Con toda la información recopilada, las estrategias planteadas se volverán números, definiendo la estructura de la información financiera como un estado de resultados. Es muy recomendable siempre tener en la proyección las variables que impactarán los rubros, lo que hará que la proyección tenga el menor sesgo posible, por eso es vital identificar muy bien todas las variables.
  • Proyección de escenarios
    Toda planeación financiera deberá basarse en tres escenarios posibles:
  • Moderado
    Muestra toda la planeación con datos bien concretos, definidos a través de los puntos anteriores.
  • Optimista
    Los aportes que se logran gracias al conocimiento del negocio, pueden prever que algunas de las situaciones planteadas en el escenario moderado impacten de manera muy positiva.
  • Pesimista
    Al revés que el punto anterior, el pesimista muestra las cifras con los impactos negativos. Esta proyección de escenarios es muy útil para actuar de manera proactiva ante las diferentes situaciones que puedan surgir durante el año.
  • Revisión y aprobación
    Una vez trazados los escenarios, se debe realizar una última revisión en donde se verifique que todo lo planteado en la estrategia esté reflejado ahí, como por ejemplo, cantidad de empleados a contratar, inversión en activos fijos, proyecciones de producción, etc.
  • Monitoreo
    Ahora bien, una vez entrado en curso el año objeto de la planeación financiera, resulta importante ver cómo se va a monitorear la estrategia diseñada para el cumplimiento de los objetivos.

Para lograrlo, es necesario establecer tiempos de reporte para poder comprender fácilmente el comportamiento durante el período objeto de análisis (se aconseja hacerlo de manera trimestral). A esa revisión, deberían sumarse toda una serie de variables, como la aplicación de nuevas leyes no contempladas en la planeación inicial, los cambios en el entorno económico donde opera el negocio, etc.

Producto de los puntos anteriores se deben tomar las acciones correctivas para cumplir con la estrategia.

Más Artículos