Claves para gestionar la información personal en redes sociales. ¿Cuánto saben sobre mí?

Compartir

Compartir

Las redes sociales juegan un papel muy importante en nuestras vidas, y se hace habitual que en ellas publiquemos una gran cantidad de información personal que muchas veces no compartiríamos en la vida real.

Pero si bien la inmediatez, la facilidad y sencillez con que llegamos a tener gran alcance con nuestras publicaciones puede ser un condimento atractivo, en el preciso instante en que publicamos una información, estamos perdiendo el control sobre ella.

Por esto, si bien las redes sociales nos han abierto las puertas a muchas posibilidades, no debemos perder de vista que también existen sus riesgos y peligros.

La solución no está en dejar de compartir información. Lo importante es tomar conciencia de las amenazas existentes y utilizar las plataformas de la forma más segura posible, aplicando las mismas medidas de prevención que aplicamos en la vida real.

Entonces, ¿cómo gestionar la información personal en redes sociales?

Para operar seguro en las redes, te vamos a dar una serie de tips a tener en cuenta:

1. Conocer las políticas de privacidad

Es frecuente que nos registremos en una red social sin leer la letra chica de los términos y condiciones que nos hacen aceptar, sin saber a qué estamos dando permiso y si nos puede afectar de alguna forma.

Por eso es básico leer todo el contenido de las políticas de privacidad antes de aceptar las condiciones.

2. Realizar las configuraciones necesarias

Cuando nos registramos en cualquier red social, por defecto, se nos aplica un nivel de seguridad predefinido y estándar. Tenemos que ver si este nivel de seguridad es el que precisamos para proteger nuestros contenidos e informaciones personales, o si hace falta adaptarlos a nuestras necesidades.

Configurar cada aplicación según nuestros propios intereses es básico para proteger nuestra privacidad. En este sentido, es importante definir quién puede ver nuestras publicaciones, qué restricciones nos interesan, qué personas o páginas queremos bloquear, y demás cuestiones que nos garanticen el mejor cuidado.

3. Ser prudentes con los contenidos

El gran mérito de las redes sociales es permitirnos compartir en tiempo real nuestros momentos más importantes con amigos, familiares y conocidos. Pero ojo, estos contenidos también pueden llegar a desconocidos.

Es importante ser muy consciente de ello y seleccionar muy bien qué información compartimos y cuál no.

4. Filtrar las solicitudes de amistad

Es imprescindible no aceptar de entrada perfiles de personas desconocidas. Ante la duda, es mejor analizar cada perfil antes de decidir aceptarlo o no.

5. Desactivar la ubicación del teléfono móvil

Con la ubicación, cualquier persona puede conocer en todo momento dónde nos encontramos, vulnerando nuestro derecho a la privacidad y poniendo en riesgo nuestra seguridad.

Por eso recomendamos sólo activar esta opción en caso de extrema necesidad.

6. Tomar precaución con los enlaces

Ser prudentes con hacer clic en los enlaces a la hora de hacer descargas.
Es importante prestar atención en los enlaces o herramientas a las que accedemos, muchas veces vinculados a sorteos, premios o regalos, y que pueden acabar siendo estafas.

En conclusión…

En internet, privacidad y seguridad son dos conceptos que van de la mano. Por este motivo es muy importante que hagamos un uso adecuado de nuestras redes sociales, a fin de garantizar que nuestra información personal y nuestros contenidos estén a salvo.

Como ves, en Contagram no solo nos ocupamos de la gestión de tu empresa en cuanto a números sino también, en cuanto a exposición y privacidad, y sus respectivos cuidados.

Más Artículos