Cinco recomendaciones para emprendedores sin experiencia

Compartir

Compartir

La falta de experiencia es uno de los temores que tiene todo emprendedor. Sin embargo, es necesario embarcarse en la práctica del día a día para poder evolucionar y perfeccionarse en un negocio.

Por supuesto, nadie va a emprender sin un manto de confianza y sin un piso capaz de soportar una caída, pero a veces es más valioso el proyecto en sí que la experiencia.

Por eso, si sos de los que están pensando en abrirse camino, es importante que emprendas un proyecto con el que realmente te sientas a gusto e identificado, ya que la idea y las ganas de llevarla adelante serán el motor más potente a la hora de navegar las aguas de lo desconocido.

Dicho esto, te recomendamos que sigas las siguientes recomendaciones para emprendedores sin experiencia.

1. Asesoramiento

Primero que nada, hay que sacudirse el miedo y salir en busca de asesoramiento. Es importante que hables con personas que hayan pasado por tu misma experiencia para sacar el máximo provecho posible.

Un emprendedor puede ser experto en la temática sobre la que va a girar su negocio, y eso puede ser su punto fuerte. Pero existen otras variables, como temas administrativos y legales por ejemplo, a las que habrá que prestar especial atención para no recaer en errores evitables. Lo mejor para estos casos es recurrir a especialistas en la materia.

2. Planificación

La planificación también cobra muchísima importancia. Un emprendedor no puede ser un improvisado. Un plan de negocio te ayudará a conocer los puntos fuertes y débiles de tu proyecto, y a establecer su viabilidad económica.

Debe incluir toda la información relevante para la toma de más y mejores decisiones, como los objetivos y las estrategias a seguir para alcanzarlos, además de un análisis de proyecciones y presupuestos. El plan tendrá un único objetivo: minimizar al máximo los riesgos.

3. Realismo

Si bien para emprender es importante tener una cuota de idealismo, conviene atender al factor económico del negocio, que es lo que te hará poner los pies sobre la tierra. Sé consciente de tus posibilidades. Siempre es preferible comenzar con emprendimientos pequeños, aunque proyectándote en grande.

4. Inversión

Al iniciar cualquier negocio siempre deberás hacer un gasto económico, pero tendrás que procurar que éste sea el mínimo posible. Es importante que no asumas más gastos de los que te podés permitir. Con el tiempo, a medida que avance el negocio, podrás darte la licencia de realizar mayores inversiones, pero en un primer momento, con menor inversión, se corren menos riesgos.

En este sentido, se recomienda evitar por todos los medios solicitar financiación, lo que te ahorrará futuras deudas.

5. Marketing

El marketing es un pilar vital en el desarrollo de una empresa, ya que si no dedicás un tiempo considerable a promocionar tu negocio, será por demás difícil que puedas darlo a conocer.

Además, gracias a los recursos que ofrece internet en la actualidad, es más fácil tener un buen plan de promoción por un costo menor, o nulo, al menos para los inicios del emprendimiento.

Para finalizar, queremos hacer hincapié en la importancia de perder el miedo a los errores. Si bien hay que ser precavido, nada va a ayudarte a crecer más que la “prueba y error”. La propia experiencia es la más fructífera y de la que más se aprende.

Hasta los mejores emprendedores de la historia han tenido que fracasar para llegar a lo más alto. Eso sí, es importante que cada vez que falles, aprendas la lección.

Más Artículos