Certificado Mipyme, todo lo que tenes que saber

Compartir

Compartir

Primero, lo primero…¿Qué es el certificado MiPyme? Se trata de un registro online, a través de una página web de la AFIP, a través del cual se otorga a las pymes acceso a múltiples beneficios impositivos.

Con la ejecución de esta nueva normativa (de implementación de MiPyme), puesta en marcha por el Ministerio de Producción, el Estado pretende lograr que las micro, pequeñas y medianas empresas obtengan gracias al apoyo que ofrece MiPyme, crecimiento y fortalecimiento.

El certificado es válido por un año (es decir que deberá ser renovado cada año) y su renovación se realizará según la categorización PYME.

Si sos dueño o administrador de una PYME, te invitamos a que continúes leyendo, lo que viene a continuación ¡puede serte útil!

¿Qué beneficios obtengo de MiPyme?

Entre los beneficios destacados de este certificado, mencionamos los siguientes:

  • Tu pyme quedará excluida del Impuesto a la Ganancia Mínima Presunta
  • Respecto del IVA, se otorga la posibilidad de pago diferido. Con MiPyme, podés pagar el IVA a los 90 días de su vencimiento.
  • El impuesto sobre los créditos y débitos también recibe beneficios: se podrá computar como pago a cuenta del Impuesto a las Ganancias. Esto será aplicable en un 100% para las micro y pequeñas empresas. Para las industrias manufactureras, el descuento será de un 50%. Tal como se destaca en la web del Gobierno, “la compensación se puede hacer a través del Formulario F798 en SIAP o en la declaración jurada”.
  •  Otro de los beneficios a destacar de MiPyme, tiene que ver con el fomento para la pymes que invierten. En este caso, se dispone que si entre el 1 de julio de 2016 y el 31 de diciembre de 2018 realizás inversiones en obras de infraestructura o en bienes de capital tangibles (no automóviles), podrás solicitar los siguientes beneficios:
  1. El 10% de la inversión se computará como pago a cuenta del impuesto a las Ganancias, con un tope del 2% respecto de los ingresos netos obtenidos de ventas, prestaciones o locaciones de obra o de servicios correspondientes al año fiscal o ejercicio anual en el que se realizaron las inversiones y el anterior. Para las industrias manufactureras, el límite es del 3%.
  2. Conversión del IVA de las inversiones en un bono de crédito fiscal. Tendrás 10 años para hacer uso de dicho bono y con él podrás pagar tributos nacionales impositivos y aduaneros.

Para más información sobre los beneficios de MiPyme clickea aquí.

¿Cómo obtengo el certificado para mi pyme?

Tal como se indica en la web de AFIP: “Las micro, pequeñas y medianas empresas deben ingresar a AFIP con su CUIT, habilitar el servicio del registro y completar un formulario. Si la solicitud es aprobada, reciben un certificado que acredita su condición de PyME ante el Ministerio de Producción y terceros organismos e instituciones. Con este certificado pueden acceder a beneficios impositivos y a programas de asistencia para su empresa.” El certificado PyME demora 24 horas.

Como mencionamos anteriormente, el trámite es online ¡más cómodo y rápido imposible!

Tenés que ingresar aquí: http://certificadopyme.produccion.gob.ar/ y descargar el certificado que te dará acceso a los beneficios otorgados por la Ley Pyme.

Continuando con el trámite, harás la presentación del certificado también de manera electrónica, ingresando en “Presentación de Declaración Jurada y Pagos” disponible en la web de la AFIP (cuando ingresas con tu CUIL y clave personal, accedes a normalmente a un menú, allí encontrarás el título indicado).

El equipo de Contagram desea que te haya sido útil la información que te hemos ofrecido. Si necesitás más detalles, podés encontrarla de manera muy clara y concisa en aquí.

Más Artículos