5 cosas que toda Pyme debe saber sobre la factura electrónica

Compartir

Compartir

Apoyándonos en la información que brinda la AFIP (ente regulador de ingresos públicos de Argentina), queremos contarte 5 cosas que como pyme, tenés que saber sobre la facturación electrónica:

1-Por si a caso, primero, lo primero: ¿qué es una factura electrónica? es un comprobante digital, que tiene la misma validez que la factura emitida en papel. La posibilidad de facturar de esta manera, es interesante, dado que es mucho más ágil que el sistema de facturación en papel; es más cómodo, ya que te evita ir a la imprenta para obtener los talonarios; te permite tener todas las facturas archivadas en tu computadora, sin necesidad de contar con cajas y cajas llenas de papeles y este sistema de facturación electrónica, te permite integrar la facturación a tu sistema de gestión . Entre otros beneficios.

2- ¿Quiénes están obligados a emitir factura electrónica? Tal como se detalla en la web del AFIP:

  • Inscriptos en el Impuesto al Valor Agregado.
  • Monotributistas encuadrados desde la categoría F en adelante.
  • Quienes desarrollen alguna de las actividades comprendidas en el anexo mencionado en el título III de la RG 3749.
  • Exportadores por la RG 2758.
  • Comercializadores de bienes usados no registrables enmarcados en la RG 3411.

Si no entras dentro de la categoría de las empresas obligadas a emitir factura electrónica, igual podés optar por utilizarla, no hay ningún inconveniente con ello.

3- ¿Cómo emito la factura electrónica? ¡Es súper sencillo! Cuando ingresas a la web de la AFIP con tu CUIT/CUIL a tu izquierda leerás: FACTURACIÓN, si hacés click allí, te mostrará algunas opciones, entre las cuales “FACTURA ELECTRÓNICA” y allí dará click en “emitir factura”. Una vez ello, completarás lo datos y emitirás la factura. La verdad, es que el sistema es muy intuitivo, no tienes que tener inconvenientes con ello. A nuestro criterio, es mucho más cómodo y sencillo que estar escribiendo y guardando las facturas en formato papel.

4- Un punto sumamente importante, es que una vez emitida la factura electrónica, no está prevista su anulación. Ello, porque una vez que se le asignó el CAE (código de autorización electrónico) no hay manera de eliminarlo. Así, si tuvieras que cancelar la operación, debés hacerlo mediante la emisión de una nota de crédito ¡Atención! Antes de emitirse el CAE, el sistema te da la posibilidad de revisar y confirmar los datos y en caso de que veas error en ellos, ir hacia atrás para corregirlos. Por lo tanto, es sumamente importante que prestes atención a los datos y los corrijas de ser necesario, recordá que una vez emitida la factura electrónica, no hay marcha atrás, y tu única salvación es una nota de crédito.

5-¿Qué hay que tener en consideración? Te invitamos a que ingreses al link que te dejamos aquí. Te deriva a un espacio en la web de la AFIP en dónde menciona puntos de importancia a tener en consideración. Es muy largo para explayarnos aquí al respecto, pero ¡no dejes de leerlo!.. es información muy útil para tu pyme.

Una vez más, todo el equipo de Cotagram a tu servicio.

¡AH! Y por si aún no estás al tanto, te contamos que nuestro sistema de gestión está perfectamente integrado con la facturación electrónica de AFIP, un motivo más por el cual, CONTAGRAM es un excelente sistema para implementar en tu pyme.

Más Artículos