4 razones por las que una pyme debe invertir en innovación

Compartir

Compartir

El sector Pyme es el que demanda mayor atención desde adentro ya que, a medida que crece en el mercado, es importante posicionarlo siempre a la altura de las circunstancias.

Para lograrlo, no necesariamente es imprescindible hacer un gran desembolso económico en cuanto a tecnología, sino más bien hay que empezar a pensar en la innovación en términos de eficiencia.

De lo que se trata en definitiva es de vender más mejorando los procesos de negocio; de disponer de mejores productos y servicios, y de acompañar el crecimiento que se va dando a medida que la Pyme va avanzando en el mercado.

Se vuelve necesario entonces un replanteamiento completo de los procesos de gestión; desde la planificación, presupuesto, organización, asignación de recursos, medición de resultados, hasta el modo de contratar y remunerar.

Cuatro razones por las que una pyme debe invertir en innovación:

1. Durabilidad

Si una pyme continúa haciendo lo mismo sin tener en cuenta los cambios que se producen a su alrededor, lo más seguro es que acabe desapareciendo. Por lo tanto, la primera razón por la que una empresa debe invertir en innovación es la de asegurarse su propia supervivencia y, por supuesto, su crecimiento.

2. Creatividad

La innovación es clave a la hora de recrear el ambiente adecuado para potenciar las capacidades creativas. Para las pequeñas empresas un problema con un cliente es una excelente oportunidad para encontrar una nueva solución mediante la creatividad.

3. Diferenciación

Las pymes tienen una gran ventaja en materia de innovación, y responde a la cercanía al cliente, y a su profundo conocimiento del mercado, lo que les facilita mucho las cosas.

La ausencia de la burocracia típica de las grandes organizaciones, la flexibilidad y la sensibilidad a las necesidades, son el motor imprescindible para la innovación.

4. Talento

Otro punto central, es que la innovación es esencial para atraer y mantener el talento. Y es que hay que tener en cuenta que muchos empleados huyen de sus puestos de trabajo cuando perciben que la empresa es conservadora en este aspecto.

No hay nada más atractivo para un trabajador que estar en un ambiente laboral donde poder explotar al máximo sus virtudes, dando paso libre a su inventiva para mejorar más y más el negocio.

Es importante conocer el potencial de cada trabajador para que lo lleven a su máxima expresión. Se pueden establecer ciclos de desarrollo integrales que aborden las habilidades, deseos, preocupaciones y expectativas de los empleados, alineándolos con los objetivos de la empresa.

¿Qué puede hacer entonces una pyme para ser más innovadora?
La innovación surge siempre a partir de una mirada diferente y fresca al contexto y al negocio. Por eso, se hace necesario hacer una vista crítica y objetiva para abrirse paso y avanzar con éxito en el mercado.

Claves para innovar:

  • Cuestionar todos los dogmas internos de la empresa y del sector respecto a lo que impulsa al éxito.
  • Aprovechar los cambios de tendencias y patrones de comportamiento en los consumidores.
  • Reforzar y aprovechar las competencias. Pensar en la empresa como un porfolio de habilidades y activos en lugar de como un proveedor de productos y servicios para un mercado específico.
  • Entender las necesidades no resueltas. Se trata de aprender a vivir en la piel del cliente, empatizando con él e identificando sus necesidades.

Por todo lo expuesto podemos concluir con certeza que innovar debería ser nada más y nada menos que una obligación para todas las pymes.

Más Artículos