3 tipos de técnicas de motivación en el trabajo

Compartir

Compartir

El personal humano de cualquier empresa es uno de sus recursos más importantes y no es ninguna novedad, decir que empleados motivados tienen mejor rendimiento laboral. Los trabajadores satisfechos con sus empleos, son capaces de cumplir los objetivos planteados e incluso se sentirán con deseos de proponer nuevas ideas para ayudar al funcionamiento de la empresa.

Por todo ello, es importante que Recursos Humanos o la Administración de cualquier pyme, esté al tanto de las técnicas de motivación existentes y pueda ponerlas en marcha, para así lograr empleados con ganas de trabajar y dar lo mejor de sí en cada día laboral.

En este artículo, Contagram te va a hablar sobre motivación, así que si tenés empleados a tu cargo, no te muevas de tu silla ¡va a ser un artículo enriquecedor!

Técnicas de motivación

En lo que a motivación se refiere, han surgido muchísimas teorías. Entre ellas, la teoría de la “Pirámide de Maslow” es la más aceptada. La exposición de la Pirámide de Maslow, establece que las necesidades humanas se estructuran en cinco niveles:

  1. Fisiología: respiración, alimentación, descanso, sexo y homeostasis.
  2. Seguridad: se refiere a la seguridad física, seguridad del empleo, de la familia, de salud, etc.
  3. Afiliación: amistad, afecto e intimidad sexual.
  4. Reconocimiento: autorreconocimiento, confianza, respeto y éxito.
  5. Autorrealización: moralidad, creatividad, espontaneidad, resolución de problemas, falta de prejuicios, etc.

Maslow (el creador de la mencionada teoría), considera que si se satisfacen las necesidades más básicas, se podrán desarrollar otras necesidades racionales y superiores.

A partir de esta teoría (en conjunción con otras), se pueden destacar tres tipos de motivación a tener en cuenta en la gestión de los recursos humanos:

  • Motivación extrínseca: es el tipo de motivación externa. Se la denomina de este modo, porque esta clase de motivación no depende del individuo propiamente dicho. Es la técnica de motivación a través de la cual la empresa ofrece a los empleados, beneficios que sólo podrán obtener tras el cumplimiento de objetivos de desempeño planteados por la administración. Esta técnica de motivación, se sustenta en premiar el rendimiento de los trabajadores, a través de incentivos económicos u otras ventajas profesionales.
  • Motivación intrínseca: es propia del individuo. Se presenta como la satisfacción personal que va más allá del beneficio material que se pueda conseguir por el cumplimiento de las funciones requeridas por la empresa. La motivación intrínseca, tiene que ver con la autorrealización y permite mejorar el rendimiento en el trabajo. Básicamente, es cuando un empleado está contento y le gusta lo que hace; eso repercute favorablemente en su estado de ánimo y en el desarrollo de sus funciones. Claro que para que este tipo de motivación esté presente, es necesario que el trabajador se encuentre en un buen ámbito laboral y cuente con, por ejemplo, las herramientas adecuadas para su desempeño y un buen entorno de trabajo.
  • Motivación trascendente: es la motivación obtenida a través del beneficio que obtienen terceras personas. Es decir, el trabajador se encuentra motivado porque su labor afecta de manera positiva a otras personas.

Lo ideal es que estos tres tipos de motivación se encuentren presentes y converjan.

Se debe tener en cuenta que si bien el salario es una parte sumamente importante de la contratación, los empleados también buscan estabilidad laboral y un buen ambiente de trabajo.

La pregunta es: ¿y tus empleados qué valoran más en su trabajo? Responder a esa pregunta ¡te ayudará a mantenerlos motivados!

Más Artículos