3 pasos para verificar el estatus de una transferencia electrónica

Compartir

Compartir

Hoy por hoy sería imposible imaginar cómo funcionaría el mundo y el sistema económico en el que vivimos sin las transferencias electrónicas.

Es que se han convertido en la base del flujo de capitales en todo el mundo, y de ahí la importancia que posee. Las transferencias electrónicas consisten en el envío de dinero de una cuenta a otra diferente, ya sea del mismo banco, o de otra entidad; y además se pueden realizar de forma inmediata, o no.

Entonces, las transferencias pueden ser diferidas, inmediatas, a otros bancos, o a una cuenta del mismo banco desde el cual se realiza la transacción.

Este tipo de operaciones se hace a través del denominado homebanking, desde cualquier dispositivo electrónico desde el cual se tenga acceso a Internet, y desde los Cajeros Automáticos.

Si sos quien realiza una transferencia bancaria

  1. Ponete en contacto con el banco o institución financiera que utilizaste para transferir los fondos.
  2. Proporcioná al personal de servicio al cliente la confirmación que recibiste cuando se completó la transferencia.
  3. Solicitá información sobre el estado de tu transferencia. Podés activar alertas automáticas por correo electrónico, SMS o alertas en tu celular para tener control acerca de la actividad en tu cuenta, la que deberás revisar periódicamente a fin de identificar todos los cargos realizados.

El comprobante de la transacción funciona como un documento valioso para chequear en la entidad bancaria el estado de transferencia, siempre que no se tenga acceso al estado de cuenta.

Por eso es importante que no tires los comprobantes de transacciones. Ya sea que hayas hecho operaciones físicas en el banco o vía electrónica; así sean pagos, compras o transferencias.

Si sos quien recibe una transferencia bancaria

  1. Ponete en contacto con el banco o institución financiera donde esperás recibir la transferencia, e informales que estás esperando que se efectúe la operación.
  2. Proporcioná detalles sobre el banco del cual procede la transferencia, y toda la información adicional que puedas tener.
  3. Solicitá una actualización de tu cuenta para confirmar la recepción de la transferencia. Si la transferencia no se deposita dentro de varios días, ponete en contacto con la persona que envió la misma.

Beneficios de una transferencia electrónica

Además de la seguridad al eliminar el traslado de dinero en efectivo, este sistema ofrece múltiples beneficios:

  • La operación es más que sencilla, y garantiza que el monto a transferir llegará a destino, ya que, quien la realiza, puede verificar el nombre y apellido del destinatario una vez ingresado su CBU.
  • Se sabe de antemano si el CBU está habilitado para recibir transferencias, eliminando la posibilidad de rechazo de la operación.
  • El débito y el crédito de la transferencia se realizan en línea, con lo cual el destinatario dispone del saldo en el mismo momento en que se genera la operación, siempre que el que la origine así lo desee.
  • El cliente puede elegir el canal de su preferencia, como ser el cajero automático de alguna entidad bancaria, o a través de un dispositivo móvil desde la banca Internet.
  • Se pueden realizar operaciones en diferentes monedas, ya sea pesos o dólares.
  • El servicio abarca a todo el sistema financiero sin exclusión y, por tratarse de medios automáticos, las transferencias pueden realizarse en cualquier momento, más allá del horario bancario habitual.

Más Artículos